Brand Awareness

Brand Awareness: qué herramientas utilizar para medirlo

Si deseas implementar estrategias para aumentar el Brand Awareness necesitarás indicadores clave de desempeño (KPIs) para monitorear tu crecimiento. Conoce cuáles son los ideales.

Tabla de contenidos

Si estás buscando herramientas para medir el Brand Awareness, suponemos que ya sabes qué es y por qué es fundamental rastrear su evolución.

 

Por las dudas, hagamos un pequeño repaso. El Brand Awareness se refiere a cuán familiarizada está tu marca con tu cliente ideal. Cuanto más conocida y familiar sea tu marca, más confianza percibirán tus clientes potenciales y estarán más inclinados a comprar y fidelizarse.

 

Si deseas implementar (o ya estás implementando) estrategias para aumentar el Brand Awareness (como contenido gratuito o freemium, podcasts, patrocinios, entre otros), seguramente necesitarás indicadores clave de desempeño (KPIs) para monitorear su crecimiento.

No basta un solo indicador para rastrear y medir. Es necesario elegir cuidadosamente métricas cuantitativas, cruzarlas y analizarlas cualitativamente y, finalmente, medirlas de forma constante.

 

Antes de presentarte qué herramientas hay que utilizar para medir el Brand Awareness, vamos a aclarar primero qué es necesario medir.

 

Las 5 métricas del Brand Awareness

Según las acciones que el equipo de marketing de tu empresa esté implementando para aumentar el Brand Awareness, existen 5 métricas que debes controlar antes, durante y después de las campañas. Estas son:

 

    1. Tráfico directo: incluye todas aquellas visitas a tu sitio web que Google no reconoce como provenientes de redes sociales, campañas pagas y/o tráfico de motores de búsqueda conocidos. En pocas palabras, cuando el usuario llega escribiendo la URL de tu sitio. Quizás aún no conoce exactamente el valor agregado de tu marca, pero ya ha oído hablar de ella y quiere saber más. No debe confundirse con el tráfico orgánico, que ocurre cuando se realiza una búsqueda cuyos resultados (no patrocinados) llevan a hacer clic en la página del sitio.
    2. Volúmenes de búsqueda: se relaciona con el concepto de tráfico orgánico, ya que se refiere a cuántas veces tu marca, tus productos o servicios, tu sitio web o tu blog han sido buscados. Analizando el volumen, podrás comprender cuántos usuarios de Internet están interesados en lo que haces y dedican parte de su tiempo a conocer más sobre tu marca.
    3. Participación en redes sociales (Social Engagement): si tu marca está presente en redes sociales, es importante medir el grado de participación de los usuarios. Esto significa contar los comentarios, me gusta, compartidos, retuits o respuestas. El análisis de estas métricas, además de mostrarte cuánto están involucrados los usuarios con tu contenido, te permite comprender qué prefieren. Prestar atención a los contenidos con mayor participación te ayuda a descubrir qué quieren saber o qué les interesa más a tus clientes.
    4. Menciones: no solo hablamos de las redes sociales, sino también de tu sitio web. Son las que aparecen cuando un artículo de tu blog se utiliza como fuente de contenido, tu marca es mencionada en un blog, en una red social, cuando se te etiqueta en publicaciones, historias, comentarios o incluso hashtags que has lanzado.
    5. Share of Voice (SOV): es el porcentaje de tu público objetivo que has conquistado en comparación con tus competidores. Spoiler: quizás sea la más difícil de medir.

    Qué herramientas utilizar para medir el Brand Awareness

     

    Ahora que hemos analizado todas las métricas más importantes, pasemos a las herramientas que se pueden utilizar para medir cada uno de los KPIs.

     

    Empecemos con el tráfico directo

    Para medirlo, puedes utilizar Google Analytics (desde Adquisición > Todo el tráfico > Fuente / Medio > Directo / ninguno). Sin embargo, debes tener cuidado porque los datos pueden estar contaminados. Puedes hacer dos cosas para limpiar el tráfico directo lo más posible. En primer lugar, asegúrate de bloquear las direcciones IP internas y etiquetar todas las URL (incluso las campañas en redes sociales, documentos en línea, etc). Para hacerlo, utiliza la extensión Google Analytics URL Builder).

     

    Es el turno de los volúmenes de búsqueda

    Para medirlos, utiliza Google Search Console. Te permite descubrir qué palabras clave utilizan los usuarios para encontrar tu marca, cuántas veces se han buscado esas palabras y con qué frecuencia se busca el nombre de tu marca. ¡Esta herramienta es extremadamente útil incluso si deseas incursionar en la escritura orientada a la optimización en motores de búsqueda (SEO)!

     

    Medir el Social Engagement

    En realidad, es sencillo porque las propias redes sociales (si utilizas una cuenta comercial) te ofrecen estas métricas. Si usas varias redes sociales y, comprensiblemente, no quieres analizar cada canal por separado, existen herramientas que te brindan una visión general para un monitoreo más avanzado de las redes sociales.

     

    Monitorizar las menciones

    También es bastante sencillo monitorear las menciones. Solo tienes que configurar alertas en Google utilizando Google Alert con el nombre de tu empresa, tu marca, tus productos o servicios y personalidades destacadas. Esta herramienta gratuita te enviará una notificación por correo electrónico cada vez que aparezca un artículo con ese término. Para las menciones en redes sociales, puedes monitorearlas utilizando herramientas de monitoreo de redes sociales.

     

    Por último, la Share of Voice

    Quizás sea la más difícil de medir si no tienes presupuesto para utilizar una herramienta de pago. Para medirla manualmente, debes dividir la métrica que representa tu marca por el total del mercado. Luego, multiplica por 100 para obtener el porcentaje de participación en el mercado para esa métrica. La dificultad varía según la métrica que elijas utilizar: si se trata de un hashtag, será más fácil que si se trata del volumen total de búsqueda en Google para tus palabras clave.