Content Marketing y Inbound Marketing para empresas B2B

Inbound Marketing vs Content Marketing: cuáles son sus principales diferencias 

Si bien ambas estrategias están conectadas, el Inbound Marketing incluye numerosas actividades que el Marketing de Contenidos no posee. Descubre en qué se relacionan y por qué aplicarlas.

 

Tabla de contenidos

 

En los últimos años, las empresas han tenido que navegar por nuevas estrategias. Existen varias que se destacan como el inbound marketing, account-based marketing, marketing de contenidos, e-mail marketing o marketing de influencers, entre otras. Aunque una parte de las organizaciones ya las desarrollan —en menor o mayor medida—, muchas otras no conocen o no comprenden las diferencias entre ellas.  

 

Esto se debe a que es fundamental estar al día con el nuevo proceso de compra de los clientes, cada vez más independientes a la hora de elegir el producto/servicio y dependientes de la investigación online. 

 

Para entender la estrategia correcta para incrementar los negocios, es necesario saber en qué consisten realmente estas diferentes estrategias y cómo integrarlas para producir los resultados deseados. 

 

Empecemos por detallar dos de las estrategias más utilizadas en estos momentos: Inbound Marketing y Content Marketing. 

 

Inbound Marketing: que es 

El Inbound Marketing es un método que ayuda a las empresas a adaptarse al nuevo proceso de compra de los clientes, que ya no responden positivamente al Outbound tradicional. Básicamente, ya no les interesa ser interrumpidos por anuncios relacionados con productos/servicios que no buscan o que no están relacionados con la satisfacción de sus necesidades/problemas.  

 

Además, tienden a no considerar el contenido de empresas que desconocen. El Inbound Marketing se enfoca en la producción de contenido de valor para un público específico, con el fin de estar presente cuando el usuario realiza una búsqueda en la web. 

 

Contenidos y estrategias 

Las estrategias que componen el Inbound son múltiples: desde blogs, hasta e-books; desde guías hasta creación de videos. Esta metodología, de hecho, tiene como objetivo acompañar al cliente potencial por un camino bien definido, llevándolo a conocer la empresa y a confiar en ella.  

 

Es un enfoque organizado para transformar visitantes anónimos en leads, «nutrirlos» hasta que se conviertan en clientes dispuestos a comprar. A lo largo del embudo, el Inbound Marketing proporciona datos e información en tiempo real que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento o los resultados. 

 

Content Marketing: que es 

Tomemos prestada la definición del Content Marketing Institute: “El Marketing de Contenidos es un enfoque estratégico, enfocado a la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes, para atraer y retener una audiencia bien definida, con el fin de guiar sus acciones”. 

 

Es decir, proporciona contenido interesante o útil para un target específico; a diferencia del Inbound, no incluye diseño de sitios web, email marketing u otras estrategias diferentes. 

 

Inbound Marketing y Content Marketing: cómo trabajan juntos 

Dado que el contenido es la piedra angular tanto del Inbound como del contenido, es fácil considerarlos (erróneamente) como sinónimos. 

Obviamente crear contenido para incluir en tu sitio web no está mal, pero es bueno saber que estás poniendo en práctica solo una pequeña parte de la estrategia, por ejemplo, es como si el médico identificara todos los síntomas de una enfermedad sin proporcionarlos un tratamiento. 

 

El marketing de contenidos es sólo una pieza dentro de una metodología más amplia capaz de generar resultados empresariales. 

 

Marketing de 360°  

Para comprender cuán amplia puede ser la estrategia de marketing, basta con pensar en todo aquello que realizan los especialistas en marketing. Desde optimizar el sitio web, hasta enviar correos electrónicos periódicos, pasando por mantener activos las redes sociales, monitorear resultados, entre otros.  Todas las actividades de las que el marketing de contenidos no forma parte directamente. 

 

Por lo tanto, el marketing de contenidos es capaz de atraer y retener nuevos clientes sólo si se utiliza dentro de una estrategia inbound de 360 grados; de lo contrario, escribir contenido y simplemente insertarlo en el sitio no es suficiente para generar contactos.