Affiliate Marketing

Marketing de referencia: qué es, ejemplos y ventajas

El marketing de referencia es una estrategia de marketing de ‘boca en boca’ que aprovecha la confianza entre las personas. Es una forma cada vez más popular de adquirir nuevos clientes, promocionar productos o servicios y aumentar las ventas.

En este artículo veremos cómo las empresas pueden beneficiarse del marketing de referencia y cómo puede ayudarlas a alcanzar sus objetivos comerciales.

Tabla de contenidos

 

¿Qué es el marketing de referencia?

El marketing de referencia -también denominado marketing de recomendación- es una forma de publicidad que anima a las personas a promocionar un producto o servicio a otros.

Se basa en la teoría de que el ‘boca a boca’ es una de las formas más efectivas de contar una historia y que los consumidores prefieren adquirir un producto o servicio basándose en la opinión de una persona de confianza. Este último, es decir, quien «recomienda» el producto, obtiene a cambio un porcentaje de las ganancias de cada uno de sus «recomendados».

Por tanto, una estrategia de marketing de referencia puede ayudar a las empresas a llegar a una nueva audiencia aumentando su facturación.

 

Cómo funciona el marketing de referencia

En el marketing de referencia, la empresa invita a sus clientes a compartir un determinado producto o servicio con sus amigos. Esto se puede hacer a través de un programa de referencias donde los clientes leales y, por lo tanto, los «patrocinadores», reciben un incentivo si su recomendación conduce a una venta.

Los clientes pueden compartir un determinado producto en las redes sociales, invitar a sus amigos a registrarse en el programa de correo electrónico, o incluso escribir una reseña favorable de la empresa.

 

Principios del marketing de referencia y concepto de incentivos

Los principios fundamentales del marketing de referencia son los incentivos, la transparencia y la personalización. Veámoslos en detalle.

El incentivo anima a los clientes de una empresa a compartir un determinado producto o servicio con sus amigos, normalmente a cambio de un incentivo, como un descuento o un certificado de regalo.

Otra piedra angular del marketing de referencias es la transparencia, que es esencial para garantizar que los clientes comprendan cómo funciona un programa de referencias en particular y cuánto valor obtendrán de su recomendación.

La personalización también es crucial para conseguir que los clientes de la empresa perciban que el programa de referidos ha sido creado teniendo en cuenta sus necesidades, casi «a medida».

 

Beneficios del marketing de referencia

El marketing de recomendación cuenta con numerosas ventajas. En primer lugar, representa una forma eficaz de llegar a una nueva audiencia gracias al patrocinio de clientes «históricos» satisfechos con el producto o servicio. Además, representa una forma muy económica de promocionar un producto o servicio que no requiere esfuerzos especiales ni el uso de estrategias costosas.

Por último, el marketing de referidos es una forma “natural” de generar ventas. basada en uno de los aspectos relacionales más antiguos que existe: el ‘boca a boca’. Si los clientes están satisfechos con el producto o servicio, estarán más dispuestos a compartirlo con sus amigos y conocidos, generando un aumento en la facturación de la empresa.

 

Ejemplos de marketing de referencia

Hay muchos ejemplos de marketing de referencia. Uno de los más conocidos es el programa de referencias de Dropbox. Dropbox ofreció a sus usuarios un incentivo para compartir el servicio con sus amigos. Si un usuario invita a un amigo a registrarse en el servicio, ambos reciben 500 MB de espacio gratuito.

Otro ejemplo es el programa de referidos de Uber que permite a sus usuarios obtener un incentivo si deciden invitar a sus amigos a probar ese servicio. Si un usuario invita a un amigo, ambos reciben un código promocional que pueden utilizar para obtener un viaje gratis.

 

Herramientas de marketing de referencia

Existen muchas herramientas que se pueden utilizar para implementar un programa de referencia eficaz. Lo primero que debemos hacer es crear una página de aterrizaje con información sobre el programa de referidos diseñado por la empresa. Esta página debe explicar en detalle cómo funciona el programa de referencias, cuál es el incentivo y cómo podrán hacerlo los clientes que deseen participar.

Además, la empresa debe crear formularios de registro sencillos para que los clientes puedan registrarse fácilmente en el programa. Finalmente, podría considerar el uso de plataformas de referencia que puedan ayudar a su empresa a gestionar, monitorear y analizar diferentes programas de referencia.

El marketing de recomendación es una excelente estrategia de marketing que puede ayudar a las empresas a crecer y llegar a nuevos clientes. Si se hace correctamente, puede generar un mayor conocimiento de la marca, mayores ventas y una mayor lealtad de los clientes, incluso de los existentes.